Ir al contenido principal

Lo que el 2022 me está haciendo reforzar

 Algunos ya están evaluando el año 2022, ahora que el año nuevo se acerca.  Con mayor o menor optimismo, algunos sacan cuentas alegres, y proyectan un 2023 con más oportunidades. Otros - no pocos- solo quieren que este año desaparezca y que volvamos a vivir lo más cercano posible a la realidad que teníamos al cierre del 2019, cuando mirábamos en forma positiva mucho de lo que sucedía alrededor nuestro.
Cada uno ve el mundo de acuerdo al cristal que tiene al frente, o al que desea tener.

Mi reflexión del año 2022 guarda relación, una vez más, a la misión que las empresas y los empresarios tiene de "Porqué Hacer Negocios¨, la raison d'être, o razón de existir de las empresas.

Mi conclusión para este 2022, re-pensando lo que vengo pensando hace muchos años, después de múltiples emprendimientos, de asesorar a  diversas empresas y hacer coaching y/o mentoring a muchos ejecutivos y dueños de empresas, la reduzco a una formula:

(ROI = Propósito) ≠ (Propósito = ROI)

El Propósito es un dragón de 3 cabezas: Existe un Propósito Personal, el de tus Colaboradores y el de la Sociedad como un todo. 
Si tu pensabas que el ROI (Retorno sobre la Inversión) de tu negocio era la fuerza motora, y que eso conllevaba a que cumplieras el Propósito para lo cual se hacen los esfuerzos, en el consabido modelo de "maximización del beneficio para el accionista¨, el mercado  te está enseñando una amarga lección. 

Si te diste cuenta que el Propósito de tu empresa, alineado al tuyo,  al de tus colaboradores y a la sociedad, es más profundo que generar un ROI, aprendiste que el ROI se logra y muchas veces excede ese retorno que pusiste en dubitativos números en tu estado de resultados (el famoso P&L) de tu negocio.

Y podemos abrir esta ecuación en algunas mini ecuaciones que hablan de un mayor o menor potencial de ROI:
  • Si tu Propósito se alinea con el Propósito de la Sociedad, el éxito podrá tocar a tu puerta, pero podrás tener que esperar mucho tiempo para redituar.
    Piensen en las ONG´s y su lucha diaria por recursos. Y el cementerio empresarial está lleno de ellas. 
    Llamaré a esto el ROI negativo.

  • Si tu Propósito se alinea con el Propósito de tus Colaboradores,  el éxito también podrá tocar a tu puerta, con mayor rapidez que la anterior, porque los esfuerzos se movilizan hacia el mismo lado. Pero aquí también hay muchas empresas que teniendo alineación, no logran enamorar suficientemente a sus mercados.
    Llamaré a esto el ROI promedio

  •  Si tu Propósito se alinea con el de tus Colaboradores y con los de la Sociedad, el retorno llegará, contra viento y marea. Solo piensen en el hombre llegando a la luna, que parecía un proyecto imposible en sus inicios. Piensen también en el vertiginoso movimiento en la industria de los autos eléctricos que vivimos hoy.
    Llamaré a esto el ROI positivo.
Si en algo cambió este 2022, es en que te van quedando pocas excusas para justificar frente a tus Colaboradores y la Sociedad, el desbordado deseo de orientarte a tu rentabilidad. Y lo aceptes o no, el resultado del ROI es el efecto de una mayor o menor alineación entre todos esos Propósitos. 

Al mercado no le preocupa el riesgo del accionista, que justificaba la exigencia de retornos más que satisfactorios. Lo que a tus clientes les interesa es su satisfacción, 
con el valor que ellos/as buscan, que hoy debe incorporar sí o sí  el mejoramiento de la sociedad.

Tu decides en que mundo quieres vivir: 
En el mundo del ROI negativo, el del ROI promedio, o el del ROI positivo
Y tu supervivencia depende que te hayas dado cuenta de las implicancias de la formula que mostré anteriormente: (ROI = Propósito) ≠ (Propósito = ROI) y como el orden y prioridad de los factores SI altera el producto final..-


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Bienvenida Diversidad y Diferencias, que nos iguala tanto a todos...

Muchos muchos años atrás, en Miami, cuando ver gente con Down trabajando en Burger King no era común, me sorprendí al ver a un muchacho con la risa fácil, limpiando y ordenando mesas. Me lleno de satisfacción verlo, y creo que ahí empecé a abrir los ojos y encontrar en otros lugares gente con capacidades diferentes, y gente minusválida, trabajando en diferentes negocios. Recuerdo en un Publix, otro muchacho Down ayudando a empaquetar, también, con una alegría que contagiaba. En la universidad tuve un compañero de curso en silla de ruedas, y no debe haber sido fácil movilizarse por el Campus, aunque ya estaban bastante avanzados en tener infraestructura preparada. No recuerdo haber tenido compañeros de clases ciegos  o sordos o mudos, -tal vez los había pero nunca me fijé -, pero mi descubrimiento casual me permitió cambiar mi mirada, y comenzar a observar de mejor manera lo que me rodeaba. Cuando volví a Chile, me tocó trabajar en Empresas Interamericana, del grupo AIG, y recuerdo ...

New Marketing or Marketing that is New?

¿Por qué consideramos que el marketing moderno es tan distinto al marketing tradicional?  Pareciera ser que en la voragine de cambiar, muchas veces sólo por cambiar, nos enfrasca en la eterna discusión de que   ahora   el consumidor tiene la última palabra. En mi experiencia,   siempre el consumidor ha tenido la última palabra : la compra no es un reflejo condicionado como la campana de Pavlov, sino más bien un efecto de todo un desarrollo anterior que llamamos comúnmente   conducta de consumidor,   donde el marketing incorpora sus herramientas para conectarse con ese consumidor. Entonces, ¿cuáles son las grandes diferencias?   Mi análisis me lleva a considerar que el mayor cambio es la increíble potencialidad de una mayor (...no siempre mejor...) comunicación entre empresas y demandantes, lo cual permite ampliar las posibilidades para el consumidor. Y si a esa apertura comunicacional le agregamos el   feedback   que el consumi...

Excuse me, I am talking....

Discúlpeme. Yo estoy hablando.... Una de las frases más analizadas durante esta campaña presidencial en Estados Unidos. Ocurrió el miércoles 7 de octubre, en el debate entre Kamala Harris, senadora y candidata a Vice-Presidente ( del candidato a Presidente, Joe Biden ), y  Mike Pence, actual Vice-Presidente, ( del Presidente y candidato a reelección, Donald Trump ). La frase, usada dos veces, no pasó desapercibida. Múltiples artículos en redes sociales hablan de sexismo, otros hablan de mala educación de ambos: uno por interrumpir, otro por la rudeza de la respuesta. Cada lado político verá su propia realidad. ¿Porqué me hace ruido la frase, en este que es un blog de Estrategia y Marketing Estratégico? Porqué esa frase la he escuchado más de una vez, acompañando a especialistas en ventas, al hacerles Coaching en terreno. De hecho, en honestidad brutal, cuando reviso mi vida de vendedor, recuerdo algunos clientes que me lo dijeron a mí directamente también... Los invito por un minut...