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Lo que el 2022 me está haciendo reforzar

 Algunos ya están evaluando el año 2022, ahora que el año nuevo se acerca.  Con mayor o menor optimismo, algunos sacan cuentas alegres, y proyectan un 2023 con más oportunidades. Otros - no pocos- solo quieren que este año desaparezca y que volvamos a vivir lo más cercano posible a la realidad que teníamos al cierre del 2019, cuando mirábamos en forma positiva mucho de lo que sucedía alrededor nuestro.
Cada uno ve el mundo de acuerdo al cristal que tiene al frente, o al que desea tener.

Mi reflexión del año 2022 guarda relación, una vez más, a la misión que las empresas y los empresarios tiene de "Porqué Hacer Negocios¨, la raison d'être, o razón de existir de las empresas.

Mi conclusión para este 2022, re-pensando lo que vengo pensando hace muchos años, después de múltiples emprendimientos, de asesorar a  diversas empresas y hacer coaching y/o mentoring a muchos ejecutivos y dueños de empresas, la reduzco a una formula:

(ROI = Propósito) ≠ (Propósito = ROI)

El Propósito es un dragón de 3 cabezas: Existe un Propósito Personal, el de tus Colaboradores y el de la Sociedad como un todo. 
Si tu pensabas que el ROI (Retorno sobre la Inversión) de tu negocio era la fuerza motora, y que eso conllevaba a que cumplieras el Propósito para lo cual se hacen los esfuerzos, en el consabido modelo de "maximización del beneficio para el accionista¨, el mercado  te está enseñando una amarga lección. 

Si te diste cuenta que el Propósito de tu empresa, alineado al tuyo,  al de tus colaboradores y a la sociedad, es más profundo que generar un ROI, aprendiste que el ROI se logra y muchas veces excede ese retorno que pusiste en dubitativos números en tu estado de resultados (el famoso P&L) de tu negocio.

Y podemos abrir esta ecuación en algunas mini ecuaciones que hablan de un mayor o menor potencial de ROI:
  • Si tu Propósito se alinea con el Propósito de la Sociedad, el éxito podrá tocar a tu puerta, pero podrás tener que esperar mucho tiempo para redituar.
    Piensen en las ONG´s y su lucha diaria por recursos. Y el cementerio empresarial está lleno de ellas. 
    Llamaré a esto el ROI negativo.

  • Si tu Propósito se alinea con el Propósito de tus Colaboradores,  el éxito también podrá tocar a tu puerta, con mayor rapidez que la anterior, porque los esfuerzos se movilizan hacia el mismo lado. Pero aquí también hay muchas empresas que teniendo alineación, no logran enamorar suficientemente a sus mercados.
    Llamaré a esto el ROI promedio

  •  Si tu Propósito se alinea con el de tus Colaboradores y con los de la Sociedad, el retorno llegará, contra viento y marea. Solo piensen en el hombre llegando a la luna, que parecía un proyecto imposible en sus inicios. Piensen también en el vertiginoso movimiento en la industria de los autos eléctricos que vivimos hoy.
    Llamaré a esto el ROI positivo.
Si en algo cambió este 2022, es en que te van quedando pocas excusas para justificar frente a tus Colaboradores y la Sociedad, el desbordado deseo de orientarte a tu rentabilidad. Y lo aceptes o no, el resultado del ROI es el efecto de una mayor o menor alineación entre todos esos Propósitos. 

Al mercado no le preocupa el riesgo del accionista, que justificaba la exigencia de retornos más que satisfactorios. Lo que a tus clientes les interesa es su satisfacción, 
con el valor que ellos/as buscan, que hoy debe incorporar sí o sí  el mejoramiento de la sociedad.

Tu decides en que mundo quieres vivir: 
En el mundo del ROI negativo, el del ROI promedio, o el del ROI positivo
Y tu supervivencia depende que te hayas dado cuenta de las implicancias de la formula que mostré anteriormente: (ROI = Propósito) ≠ (Propósito = ROI) y como el orden y prioridad de los factores SI altera el producto final..-


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