Ir al contenido principal

¿Quién Manda en esta Casa? ¿Marketing o Ventas?


Llevo algunos años - a veces parecen una eternidad- escuchando esa misma pregunta de gente inteligente, empresarios exitosos y de profesionales experimentados, que esperan les dé la razón en reuniones gerenciales y directorios. Y aunque teóricamente la respuesta es fácil, mi experiencia y la cordura me dicen que no es una respuesta tan fácil. Veamos a lo que me refiero.

- Sin ventas, las empresas no sobreviven.
- Con "malas" ventas, (lo cual es tan subjetivo que se puede discutir ad-aeternum), las empresas no sobreviven.
-...Los marketeros son flojos...
- El marketing bien hecho garantiza sostenibilidad de la empresa en el tiempo.
- ...Los vendedores son flojos...

Mi respuesta a muchas de estas aseveraciones (dependiendo de dónde estén puestos los incentivos del que pregunta) tiene siempre la respuesta con un sesgo molesto, clásico en nosotros los administradores. ...ES QUE DEPENDE...

En una casa moderna, la familia se construye con el apoyo y participación de todos. La importancia de la participación de algún miembro de ella, en alguna circunstancia específica, es situacional. No siempre la madre salva el día, o el padre, o los hijos. Muchas veces la salvamos entre todos, y también muchas veces el superman/woman/kid salva una situación en particular.
Si en tu familia siempre hay alguien que exige se le adore y venere porque salvó el día, es que no conoce mucho de la generosidad y virtuosidad del trabajo en equipo.

En un restaurant, todas las piezas se estructuran y arman para que los clientes tengan la mejor experiencia de compra. Y si el que parece más débil, aquel que nunca vemos desde la mesa, como por ejemplo el que lava los platos, no pone de su parte al 100% y no lava en forma preocupada y responsable la vajilla, los cubiertos o el plato, o ambos, la suciedad será descubierta, o por el cliente, o por el inspector de salubridad.
Y si el jefe de mozos, o el chef, o el comprador de insumos, no hace bien su trabajo, y se desconecta en su responsabilidad de generar la mejor experiencia para ese mismo cliente, la venganza será letal para la sostenibilidad del negocio.
¿Recuerdas alguna mala experiencia que te haya sucedido en un restaurant?
¿A cuánta gente se lo comentaste, hablaste, o comunicaste por redes sociales o dejando de utilizar el producto/servicio en forma permanente?

Yo aun recuerdo, después de 28 años, un gran resort en el sur de Chile, que por cobrarme una noche de más, habiendo negociado la habitación y el late check out con un gerente que se lavó las manos después, perdió de ganar a través de mi recomendación directa la estadía de 60 vendedores por 4 días.
Suma y resta y verás que no fue tan banal el error del hotel.
Los dueños nunca supieron...hasta que en una clase que yo estaba dando en la universidad, uno de ellos que, sin que yo diera información específica del nombre del hotel, se me acercó, y me expresó que la situación le sonaba conocida y me pidió disculpas.

Entonces te invito ahora a que mires a tu empresa y contéstate tu mismo, en honestidad brutal, la pregunta original:  

¿Quién Manda en esta Casa? ¿Marketing o Ventas?

Profundizaremos en otras publicaciones de este blog sobre cómo integrar Marketing y Ventas en una organización virtuosa, que nos dará más sostenibilidad y ROI.

Y no olvides que la vida no siempre es lineal, porque ...DEPENDE....

(Photo Credit: joanna-kosinska-1_CMoFsPfso-unsplash.jpg)

https://www.instagram.com/perceptionisreality2020/




Comentarios

Entradas populares de este blog

La Bienvenida Diversidad y Diferencias, que nos iguala tanto a todos...

Muchos muchos años atrás, en Miami, cuando ver gente con Down trabajando en Burger King no era común, me sorprendí al ver a un muchacho con la risa fácil, limpiando y ordenando mesas. Me lleno de satisfacción verlo, y creo que ahí empecé a abrir los ojos y encontrar en otros lugares gente con capacidades diferentes, y gente minusválida, trabajando en diferentes negocios. Recuerdo en un Publix, otro muchacho Down ayudando a empaquetar, también, con una alegría que contagiaba. En la universidad tuve un compañero de curso en silla de ruedas, y no debe haber sido fácil movilizarse por el Campus, aunque ya estaban bastante avanzados en tener infraestructura preparada. No recuerdo haber tenido compañeros de clases ciegos  o sordos o mudos, -tal vez los había pero nunca me fijé -, pero mi descubrimiento casual me permitió cambiar mi mirada, y comenzar a observar de mejor manera lo que me rodeaba. Cuando volví a Chile, me tocó trabajar en Empresas Interamericana, del grupo AIG, y recuerdo ...

New Marketing or Marketing that is New?

¿Por qué consideramos que el marketing moderno es tan distinto al marketing tradicional?  Pareciera ser que en la voragine de cambiar, muchas veces sólo por cambiar, nos enfrasca en la eterna discusión de que   ahora   el consumidor tiene la última palabra. En mi experiencia,   siempre el consumidor ha tenido la última palabra : la compra no es un reflejo condicionado como la campana de Pavlov, sino más bien un efecto de todo un desarrollo anterior que llamamos comúnmente   conducta de consumidor,   donde el marketing incorpora sus herramientas para conectarse con ese consumidor. Entonces, ¿cuáles son las grandes diferencias?   Mi análisis me lleva a considerar que el mayor cambio es la increíble potencialidad de una mayor (...no siempre mejor...) comunicación entre empresas y demandantes, lo cual permite ampliar las posibilidades para el consumidor. Y si a esa apertura comunicacional le agregamos el   feedback   que el consumi...

Excuse me, I am talking....

Discúlpeme. Yo estoy hablando.... Una de las frases más analizadas durante esta campaña presidencial en Estados Unidos. Ocurrió el miércoles 7 de octubre, en el debate entre Kamala Harris, senadora y candidata a Vice-Presidente ( del candidato a Presidente, Joe Biden ), y  Mike Pence, actual Vice-Presidente, ( del Presidente y candidato a reelección, Donald Trump ). La frase, usada dos veces, no pasó desapercibida. Múltiples artículos en redes sociales hablan de sexismo, otros hablan de mala educación de ambos: uno por interrumpir, otro por la rudeza de la respuesta. Cada lado político verá su propia realidad. ¿Porqué me hace ruido la frase, en este que es un blog de Estrategia y Marketing Estratégico? Porqué esa frase la he escuchado más de una vez, acompañando a especialistas en ventas, al hacerles Coaching en terreno. De hecho, en honestidad brutal, cuando reviso mi vida de vendedor, recuerdo algunos clientes que me lo dijeron a mí directamente también... Los invito por un minut...