Ir al contenido principal

¿Qué venden tus vendedores?

Existen muchas similitudes entre un "sospechoso" y un cliente. Ambos(as) tienen interés, ambos(as) tienen algún medio para poder financiar la compra, ambos(as) están en la búsqueda de valor a cambio de su "aporte".
Pero la diferencia notable es que uno(a) de ellos(as) hace el siguiente paso, donde está todo el riesgo, generando la compra.
El sábado pasado, me encontraba en la región de Valparaíso, trabajando con un grupo de vendedores de una empresa industrial, empresa con la cual llevo casi 2 años desarrollando un Plan Estratégico y su correspondiente Plan Comercial, buscando generar un cambio permanente en la manera de hacer negocios.
Los resultados han sido buenos. Concretamente, en un año donde muchas empresas fracasaron y donde vimos a algunos competidores bajar la cortina, nosotros seguimos en pie. Se creó una nueva área de negocios, con un desarrollo tecnológico único en Chile. Se está renovando la certificación ISO, se ha expandido la fuerza de ventas, se está implementando un nuevo sistema contable y financiero SAP® Business One, etc. En fin, crecemos, mejoramos, arriesgamos...
Y en el taller con los vendedores, en los comienzos de éste, el vendedor más antiguo y experimentado lanza la bomba: “He perdido muchos clientes en mi zona, porque nuestros precios son muy altos".
Cada vez que un vendedor que vive preferentemente de la comisión que genera de las ventas a sus clientes lanza esta aseveración, trago saliva y me preparo para un momento tenso. Tome una pequeña pausa para enganchar mi mensaje envasado sobre creación de valor y precio, sobre elasticidad/precio, sobre beneficios y el costo adicional de generar diferenciación, y me preparé para el duelo.
Grande fue mi sorpresa cuando dos de los vendedores más jóvenes replicaron al instante: "Deja que tu cliente se vaya. Ya volverá".
Y se estableció uno de los diálogos más interesantes en que me ha tocado participar, esta vez como observador.
Los dos vendedores contaron de su experiencia con clientes que, al igual que los de la pesadilla del vendedor experimentado, también se habían cambiado con un proveedor más económico. Y después de un par de meses de sufrimiento, los clientes que habían desertado, volvieron al redil. ¿Porqué? Porque se dieron cuenta que el mayor cobro por un producto+servicio, tiene razones que van más allá que la codicia y el supuesto aprovechamiento capitalista.
Sencillamente, cuando pagaron menos, recibieron menos, y, en algunos casos, no recibieron nada a cambio más que problemas con el nuevo proveedor.

Un cliente, o un "sospechoso", quiere minimizar el riesgo en cada operación. Cuando tu proveedor es conocido, el riesgo ya está aminorado. Cuando está por conocerse, entonces debo bajar la incertidumbre con algún elemento que me deje a mí como cliente, tranquilo. Y la tranquilidad, también es una percepción individual, por lo que el vendedor debe descubrirla a través de todas las oportunidades de prospección que tenga con el potencial cliente.
¿Acaso tu fuerza de ventas está estableciendo un diálogo franco y empático con el potencial cliente, o con el cliente ya incorporado, para ir descubriendo como disminuir el riesgo, y así también poder dormir tranquilo? ¿O será que está tan preocupado de vender, que solo produce más temor en el potencial cliente?
En las áreas comerciales debemos ser agentes de tranquilidad, disminuyendo el riesgo percibido por el comprador. Si logramos eso, la discusión de precios será una discusión corta y precisa, y nuestras comisiones ciertas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Bienvenida Diversidad y Diferencias, que nos iguala tanto a todos...

Muchos muchos años atrás, en Miami, cuando ver gente con Down trabajando en Burger King no era común, me sorprendí al ver a un muchacho con la risa fácil, limpiando y ordenando mesas. Me lleno de satisfacción verlo, y creo que ahí empecé a abrir los ojos y encontrar en otros lugares gente con capacidades diferentes, y gente minusválida, trabajando en diferentes negocios. Recuerdo en un Publix, otro muchacho Down ayudando a empaquetar, también, con una alegría que contagiaba. En la universidad tuve un compañero de curso en silla de ruedas, y no debe haber sido fácil movilizarse por el Campus, aunque ya estaban bastante avanzados en tener infraestructura preparada. No recuerdo haber tenido compañeros de clases ciegos  o sordos o mudos, -tal vez los había pero nunca me fijé -, pero mi descubrimiento casual me permitió cambiar mi mirada, y comenzar a observar de mejor manera lo que me rodeaba. Cuando volví a Chile, me tocó trabajar en Empresas Interamericana, del grupo AIG, y recuerdo ...

New Marketing or Marketing that is New?

¿Por qué consideramos que el marketing moderno es tan distinto al marketing tradicional?  Pareciera ser que en la voragine de cambiar, muchas veces sólo por cambiar, nos enfrasca en la eterna discusión de que   ahora   el consumidor tiene la última palabra. En mi experiencia,   siempre el consumidor ha tenido la última palabra : la compra no es un reflejo condicionado como la campana de Pavlov, sino más bien un efecto de todo un desarrollo anterior que llamamos comúnmente   conducta de consumidor,   donde el marketing incorpora sus herramientas para conectarse con ese consumidor. Entonces, ¿cuáles son las grandes diferencias?   Mi análisis me lleva a considerar que el mayor cambio es la increíble potencialidad de una mayor (...no siempre mejor...) comunicación entre empresas y demandantes, lo cual permite ampliar las posibilidades para el consumidor. Y si a esa apertura comunicacional le agregamos el   feedback   que el consumi...

Excuse me, I am talking....

Discúlpeme. Yo estoy hablando.... Una de las frases más analizadas durante esta campaña presidencial en Estados Unidos. Ocurrió el miércoles 7 de octubre, en el debate entre Kamala Harris, senadora y candidata a Vice-Presidente ( del candidato a Presidente, Joe Biden ), y  Mike Pence, actual Vice-Presidente, ( del Presidente y candidato a reelección, Donald Trump ). La frase, usada dos veces, no pasó desapercibida. Múltiples artículos en redes sociales hablan de sexismo, otros hablan de mala educación de ambos: uno por interrumpir, otro por la rudeza de la respuesta. Cada lado político verá su propia realidad. ¿Porqué me hace ruido la frase, en este que es un blog de Estrategia y Marketing Estratégico? Porqué esa frase la he escuchado más de una vez, acompañando a especialistas en ventas, al hacerles Coaching en terreno. De hecho, en honestidad brutal, cuando reviso mi vida de vendedor, recuerdo algunos clientes que me lo dijeron a mí directamente también... Los invito por un minut...