Ir al contenido principal

¿Matando una Marca?


En el año 2008, el Godzilla del consumo masivo de café, Starbucks (www.starbucks.com), tenia 15,750 locales, donde atendía a todo tipo de publico, cobrando valores exorbitantes por una taza (...vaso...) de café. De aquel hermoso proyecto de café de barrio, de comunidad, se convirtieron en ávidos competidores de si mismos, abriendo locales en cada cuadra, cada manzana disponible, y convirtiéndose en una empresa cuestionada por su modelo de negocios y de competencia.
Hoy día, Starbucks esta utilizando un modelo de presencia de marca comunitaria, a través de describir la marca del local con la calle donde se encuentra, que aun debe probar su efectividad. Adicionalmente, la oferta de producto se amplia a cerveza y vino.
Yo me pregunto, ¿Porque recordaremos a Starbucks, cuando todo haya sido dicho? ¿Los recordaremos por lo que fueron, una gran empresa de café, o por lo pretendieron ser, confundiendo a sus leales consumidores y clientes con un portafolio de productos adicionales que estaban fuera del rango de percepción y posicionamiento esperado, o tal vez alabaremos la osadía de la estrategia de jugársela completamente por re-crear un concepto de lugar de barrio donde nos encontramos para beber cerveza, tomar vino, o...tomar café.
Solo el tiempo dirá si el caso Starbucks se enseñará en las escuelas de negocios como otra empresa que tenía una marca poderosa, pero que se mareó en su camino a la cima.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Enhorabuena por el articulo. El tiempo dira si las acciones de Starbucks fueron el resultado de una estrategia de marca emergente / evolutiva, o de una falta de fidelidad a sus propios valores / esencia.

Entradas populares de este blog

La Bienvenida Diversidad y Diferencias, que nos iguala tanto a todos...

Muchos muchos años atrás, en Miami, cuando ver gente con Down trabajando en Burger King no era común, me sorprendí al ver a un muchacho con la risa fácil, limpiando y ordenando mesas. Me lleno de satisfacción verlo, y creo que ahí empecé a abrir los ojos y encontrar en otros lugares gente con capacidades diferentes, y gente minusválida, trabajando en diferentes negocios. Recuerdo en un Publix, otro muchacho Down ayudando a empaquetar, también, con una alegría que contagiaba. En la universidad tuve un compañero de curso en silla de ruedas, y no debe haber sido fácil movilizarse por el Campus, aunque ya estaban bastante avanzados en tener infraestructura preparada. No recuerdo haber tenido compañeros de clases ciegos  o sordos o mudos, -tal vez los había pero nunca me fijé -, pero mi descubrimiento casual me permitió cambiar mi mirada, y comenzar a observar de mejor manera lo que me rodeaba. Cuando volví a Chile, me tocó trabajar en Empresas Interamericana, del grupo AIG, y recuerdo ...

New Marketing or Marketing that is New?

¿Por qué consideramos que el marketing moderno es tan distinto al marketing tradicional?  Pareciera ser que en la voragine de cambiar, muchas veces sólo por cambiar, nos enfrasca en la eterna discusión de que   ahora   el consumidor tiene la última palabra. En mi experiencia,   siempre el consumidor ha tenido la última palabra : la compra no es un reflejo condicionado como la campana de Pavlov, sino más bien un efecto de todo un desarrollo anterior que llamamos comúnmente   conducta de consumidor,   donde el marketing incorpora sus herramientas para conectarse con ese consumidor. Entonces, ¿cuáles son las grandes diferencias?   Mi análisis me lleva a considerar que el mayor cambio es la increíble potencialidad de una mayor (...no siempre mejor...) comunicación entre empresas y demandantes, lo cual permite ampliar las posibilidades para el consumidor. Y si a esa apertura comunicacional le agregamos el   feedback   que el consumi...

Excuse me, I am talking....

Discúlpeme. Yo estoy hablando.... Una de las frases más analizadas durante esta campaña presidencial en Estados Unidos. Ocurrió el miércoles 7 de octubre, en el debate entre Kamala Harris, senadora y candidata a Vice-Presidente ( del candidato a Presidente, Joe Biden ), y  Mike Pence, actual Vice-Presidente, ( del Presidente y candidato a reelección, Donald Trump ). La frase, usada dos veces, no pasó desapercibida. Múltiples artículos en redes sociales hablan de sexismo, otros hablan de mala educación de ambos: uno por interrumpir, otro por la rudeza de la respuesta. Cada lado político verá su propia realidad. ¿Porqué me hace ruido la frase, en este que es un blog de Estrategia y Marketing Estratégico? Porqué esa frase la he escuchado más de una vez, acompañando a especialistas en ventas, al hacerles Coaching en terreno. De hecho, en honestidad brutal, cuando reviso mi vida de vendedor, recuerdo algunos clientes que me lo dijeron a mí directamente también... Los invito por un minut...