Ir al contenido principal

Cambiar o Re-inventarse

Hoy sábado, uno de mis alumnos de una empresa farmacéutica me preguntó en clases sobre cómo puede una empresa que vislumbra un futuro incierto, generar cambios.
La palabra clave, de acuerdo a mi experiencia, no es cambio, sino que es creación, a través de RE-INVENTARSE. La re-invención no es algo nuevo. En nuestras vidas nos transformamos, evolucionamos, nos movilizamos a otros territorios, algunos más conocidos que otros. Las empresas, compuestas por personas, también tienen capacidad de re-inventarse, de generar nuevos acuerdos, y buscar nuevas sendas, distintas a las que están acostumbradas. Pero también estamos conscientes que la cultura corporativa no permite moverse con tanta libertad, y el status quo genera fuerzas suficientemente poderosas para no permitir que nos movamos libremente. Como aprendí de una buena amiga y consultora, la diferencia entre Cambiar y Crear estriba en la base de donde parte la medición. En el cambiar, yo parto de una base y llego a otro punto, pero sigo conectado al punto inicial de alguna manera. Cuando Creo, parto de un lugar distinto para terminar en un lugar distinto. Si pudiera hacer una analogía, Cambiar es mirar la navegación desde la estela que dejé atrás: Crear es mirar desde el timón sin mirar la popa, solo al horizonte. En un mundo de negocios tan incierto, todos tenemos oportunidad de crear el nuevo producto, la estrella futura, si vamos de la mano de consumidores que siempre nos dan las pistas adecuadas para poder interpretar. Y así, todos tenemos la posibilidad de re-inventarnos, y de re-inventar nuestra empresa, porque el consumidor desea que así sea.
¿Cómo estás re-inventando tu empresa? ¿ Lo sentirán así tus clientes?

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola Pablo, lei tu ensayo sobre "Cambiar o Re-inventarse" y me saltaron dos ideas que quize compartir contigo.
Me alegra que el debate generara inquetudes no solo en nosotros, los alumnos, sino que dio pie a este articulo.
Lo segundo, es con respecto a la analogia, que no se si es tuya o no, pero invita a soñar, lo que siempre se agradece
Pablo R. Naranjo ha dicho que…
Muchas gracias Sergio.
La frase no es mía, es de una amiga mía que es Coach Ontológico (Newfield) y gran facilitadora de procesos de transformación, personales y de grupos de trabajo en organizaciones.
Te invito a que te suscribas al blog para mantenerte al día, con nuevas ideas y descubrimientos.
Israel García Real ha dicho que…
Hola Pablo, hay un cocinero español Ferran Adriá, ganador durante 4 años consecutivos del mejor restaurante del mundo, tiene una frase muy interesante: "Crear es hacer algo que NADIE ha hecho antes" Es una frase muy obvia pero realmente muy dura, que hace reflexionar.

Por otro lado, en mi empresa tenemos una frase a la hora de re-invertarse: "A + B = C, si no cambias ni A, ni B, siempre tendrás C" u otra versión, "las mismas personas haciendo lo mismo, tendrán el mismo resultado" por tanto algo hay que cambiar.

Entradas populares de este blog

La Bienvenida Diversidad y Diferencias, que nos iguala tanto a todos...

Muchos muchos años atrás, en Miami, cuando ver gente con Down trabajando en Burger King no era común, me sorprendí al ver a un muchacho con la risa fácil, limpiando y ordenando mesas. Me lleno de satisfacción verlo, y creo que ahí empecé a abrir los ojos y encontrar en otros lugares gente con capacidades diferentes, y gente minusválida, trabajando en diferentes negocios. Recuerdo en un Publix, otro muchacho Down ayudando a empaquetar, también, con una alegría que contagiaba. En la universidad tuve un compañero de curso en silla de ruedas, y no debe haber sido fácil movilizarse por el Campus, aunque ya estaban bastante avanzados en tener infraestructura preparada. No recuerdo haber tenido compañeros de clases ciegos  o sordos o mudos, -tal vez los había pero nunca me fijé -, pero mi descubrimiento casual me permitió cambiar mi mirada, y comenzar a observar de mejor manera lo que me rodeaba. Cuando volví a Chile, me tocó trabajar en Empresas Interamericana, del grupo AIG, y recuerdo ...

New Marketing or Marketing that is New?

¿Por qué consideramos que el marketing moderno es tan distinto al marketing tradicional?  Pareciera ser que en la voragine de cambiar, muchas veces sólo por cambiar, nos enfrasca en la eterna discusión de que   ahora   el consumidor tiene la última palabra. En mi experiencia,   siempre el consumidor ha tenido la última palabra : la compra no es un reflejo condicionado como la campana de Pavlov, sino más bien un efecto de todo un desarrollo anterior que llamamos comúnmente   conducta de consumidor,   donde el marketing incorpora sus herramientas para conectarse con ese consumidor. Entonces, ¿cuáles son las grandes diferencias?   Mi análisis me lleva a considerar que el mayor cambio es la increíble potencialidad de una mayor (...no siempre mejor...) comunicación entre empresas y demandantes, lo cual permite ampliar las posibilidades para el consumidor. Y si a esa apertura comunicacional le agregamos el   feedback   que el consumi...

Excuse me, I am talking....

Discúlpeme. Yo estoy hablando.... Una de las frases más analizadas durante esta campaña presidencial en Estados Unidos. Ocurrió el miércoles 7 de octubre, en el debate entre Kamala Harris, senadora y candidata a Vice-Presidente ( del candidato a Presidente, Joe Biden ), y  Mike Pence, actual Vice-Presidente, ( del Presidente y candidato a reelección, Donald Trump ). La frase, usada dos veces, no pasó desapercibida. Múltiples artículos en redes sociales hablan de sexismo, otros hablan de mala educación de ambos: uno por interrumpir, otro por la rudeza de la respuesta. Cada lado político verá su propia realidad. ¿Porqué me hace ruido la frase, en este que es un blog de Estrategia y Marketing Estratégico? Porqué esa frase la he escuchado más de una vez, acompañando a especialistas en ventas, al hacerles Coaching en terreno. De hecho, en honestidad brutal, cuando reviso mi vida de vendedor, recuerdo algunos clientes que me lo dijeron a mí directamente también... Los invito por un minut...