Ir al contenido principal

Word of Mouth


Aprovechando mi vista a Wharton, tuve oportunidad de escuchar a Darrell Jursa, de Current, una agencia especializada del holding The Interpublic Group, agencia líder en Buzz Marketing.

En su presentación de hoy, Darrell se refirió a WOM o Word of Mouth, una tendencia muy fuerte hoy en todas las actividades de marketing que empresas de cualquier tamaño deben realizar para atraer a sus clientes potenciales.

¿Cómo nace esta tendencia? Nace porque el consumidor, al verse enfrentado a un gran cumulo de información, ofertas, avisos, e interferencias, busca canales más directos que le ayuden a descifrar cuales son los productos y servicios más fiables. Para esto, el medio más creíble, hoy día, es la recomendación de alguien cercano, familiar o no, que le de confianza y que el consumidor perciba como independiente. Para esto, el Boca-a-Boca, o Word of Mouth es un medio eficiente, creíble y potencialmente más económico.
Como funciona el WOM, según Darrell? A través de 4 elementos que interactúan:

  • Influenciadores
  • Inserto
  • Invitación
  • Incorporación (Involve)

- Los influenciadores se enfocan en los consumidores, los expertos y los visadores o apoyadores de los productos
- Inserto se refiere a la manera en que la marca, de manera relevante pero inesperada, entra a nuestras vidas, en el momento y contexto adecuados.
- Invitación se refiere a involucrar la participación extendida en eventos, promociones o utilización de espacio físico.
- Incorporación se refiere al arte de involucrar a las personas en los programas y actividades que crean conciencia, identidades, comunidades y comprehensión sobre productos o servicios.

En su concepto primario, toda empresa y sus líneas de producto, deberían trabajar en la creación/mantención de una historia, que pueda ser estratégicamente trabajada través del Inserto, Invitación e Incorporación, y sus herramientas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Bienvenida Diversidad y Diferencias, que nos iguala tanto a todos...

Muchos muchos años atrás, en Miami, cuando ver gente con Down trabajando en Burger King no era común, me sorprendí al ver a un muchacho con la risa fácil, limpiando y ordenando mesas. Me lleno de satisfacción verlo, y creo que ahí empecé a abrir los ojos y encontrar en otros lugares gente con capacidades diferentes, y gente minusválida, trabajando en diferentes negocios. Recuerdo en un Publix, otro muchacho Down ayudando a empaquetar, también, con una alegría que contagiaba. En la universidad tuve un compañero de curso en silla de ruedas, y no debe haber sido fácil movilizarse por el Campus, aunque ya estaban bastante avanzados en tener infraestructura preparada. No recuerdo haber tenido compañeros de clases ciegos  o sordos o mudos, -tal vez los había pero nunca me fijé -, pero mi descubrimiento casual me permitió cambiar mi mirada, y comenzar a observar de mejor manera lo que me rodeaba. Cuando volví a Chile, me tocó trabajar en Empresas Interamericana, del grupo AIG, y recuerdo ...

New Marketing or Marketing that is New?

¿Por qué consideramos que el marketing moderno es tan distinto al marketing tradicional?  Pareciera ser que en la voragine de cambiar, muchas veces sólo por cambiar, nos enfrasca en la eterna discusión de que   ahora   el consumidor tiene la última palabra. En mi experiencia,   siempre el consumidor ha tenido la última palabra : la compra no es un reflejo condicionado como la campana de Pavlov, sino más bien un efecto de todo un desarrollo anterior que llamamos comúnmente   conducta de consumidor,   donde el marketing incorpora sus herramientas para conectarse con ese consumidor. Entonces, ¿cuáles son las grandes diferencias?   Mi análisis me lleva a considerar que el mayor cambio es la increíble potencialidad de una mayor (...no siempre mejor...) comunicación entre empresas y demandantes, lo cual permite ampliar las posibilidades para el consumidor. Y si a esa apertura comunicacional le agregamos el   feedback   que el consumi...

Excuse me, I am talking....

Discúlpeme. Yo estoy hablando.... Una de las frases más analizadas durante esta campaña presidencial en Estados Unidos. Ocurrió el miércoles 7 de octubre, en el debate entre Kamala Harris, senadora y candidata a Vice-Presidente ( del candidato a Presidente, Joe Biden ), y  Mike Pence, actual Vice-Presidente, ( del Presidente y candidato a reelección, Donald Trump ). La frase, usada dos veces, no pasó desapercibida. Múltiples artículos en redes sociales hablan de sexismo, otros hablan de mala educación de ambos: uno por interrumpir, otro por la rudeza de la respuesta. Cada lado político verá su propia realidad. ¿Porqué me hace ruido la frase, en este que es un blog de Estrategia y Marketing Estratégico? Porqué esa frase la he escuchado más de una vez, acompañando a especialistas en ventas, al hacerles Coaching en terreno. De hecho, en honestidad brutal, cuando reviso mi vida de vendedor, recuerdo algunos clientes que me lo dijeron a mí directamente también... Los invito por un minut...